domingo, 23 de octubre de 2016

Dos supervivientes: las columnas del templo de Poseidón.

La supervivencia de las estructuras arqueológicas religiosas en la ciudad Tarento es una complicada hazaña, ya que el área arqueológica donde se encuentran los restos de un templo en honor a Poseidón fueron también usados como cimentación para el desarrollo de lo que sería la ciudad moderna. Pero con el tiempo, la presencia de este templo griego se hizo más visible, por lo que se realizaron investigaciones sobre los edificios medievales donde estaban insertos los restos de la columnata. Todo ello derivó en diferentes pruebas realizadas en 1973 sobre el terreno de la zona, proponiendo la demolición de los edificios colindantes con el fin de sacar a la luz a las dos columnas supervivientes del complejo sagrado de la antigua ciudad entre dos mares.  Las excavaciones desarrolladas ayudaron así a mostrar y conservar las dos columnas de orden dórico estriadas que formarían parte del peristilo de la zona norte. Estas están construidas en tambores de piedra de carparo y parecen mantenerse todavía en el sitio. 


Las recientes investigaciones han ayudado a concretar definitivamente la datación de esta estructura, situándola en el periodo arcaico en torno a finales del primer cuarto del siglo VI a.C. Pero a pesar de los nuevos hallazgos, no ha surgido ninguna teoría que se atreva a reconstruir por completo la planimetría del edificio, seguramente por la escasez de los restos, unido ello a la situación donde se desarrolló la estructura (sabotaje, niveles de asistencia, nuevas estructuras). (http://www.museotaranto.it/itinerari/tempio.dorico.htm/: 21/10/2016- 13:17).

A pesar de los pocos restos que quedan del complejo templario, podemos hablar a continuación de los diferentes aspectos que forman parte de los templos como es su divinidad, su ubicación o sus rituales.
La divinidad a la que está consagrada este templo es al dios Poseidón, hijo de Cronos y Rea, siendo hermano de Zeus y Vesta entre otros. Poseidón en primera instancia es el señor de las aguas, relacionándole posteriormente con los terremotos y los caballos (Poseidón hippios). (VV. AA 1993: 244)

 Este dios según narran los mitos sufrió grandes derrotas a manos de Atenea y Apolo por la supremacía de algunos lugares como fue en el caso de Atenea y el Ática. A pesar de ello Poseidón será un dios muy adorado a pesar de que su cólera podía desencadenar grandes catástrofes, es por ello que Bremmer lo situa dentro de la categoría de dioses del desorden y desplaza del centro a esta divinidad, ya que el núcleo de las polis estaba en manos de Zeus, Atenea y Apolo. (BREMMER 1999: 39-52)

Como todo el Panteón Griego, Poseidón tiene una extensa mítica historia que resulta imposible comentar en esta entrada, por ello es recomendable acudir a la obra de Pierre Grimmal donde se describe meticulosamente las diferentes historias en las que el dios del mar interviene. (GRIMMAL 1981: 447-449)

Tras este pequeño comentario, podemos hablar acerca de la ubicación del que sería el santuario del dios marino y cuáles podrían ser sus rituales. Como manifestamos anteriormente, Poseidón parece ser un dios desplazado de la centralidad de las ciudades, por lo que sus santuarios deben cumplir con la misma directriz. Pero es extraño que este templo se encuentre en una zona tan poco apartada. Al contrario que otros santuarios como el de Crotona o Paestum que si se sitúan bastante alejados de los núcleos poblacionales. Con esto se manifiesta la hipótesis de si es cierto o no que la situación de los templos, y por ende la de los cultos, indica el carácter excéntrico y más o menos centralizado de las divinidades.

Como conclusión podemos hablar de los rituales que podían ser llevados a cabo en honor a este dios. Pero no es cosa simple analizar un ritual antiguo, y en este caso menos ya que los datos son escasos y los indicios arqueológicos no permiten describir al ritual con todo detalle. Podemos con ello hablar de una forma generalizada acerca de los diferentes aspectos que conformaban este ritual, especificando los casos en cuanto a divinidades marinas. Encontramos con ello diferentes elementos dentro de este como es el sacrificio: siendo animales domésticos (cabra, carnero, oveja y cerdo) por lo general los sacrificados. En el caso de las divinidades marinas después del sacrificio en algunas ocasiones si la ofrenda no era depositada en el altar, esta era arrojada al mar. Otros aspectos del culo del que encontramos referencias a divinidades marinas es la plegaría: esta llamada a la divinidad, buscando el contacto con el dios, en este caso Poseidón, se realizaría no levantando las manos hacia el cielo como se haría con Zeus o Atenea, sino que los brazos son extendidos hacia el mar.  Para finalizar, podemos argumentar que estos aspectos típicos de los rituales antiguos pueden estar acompañados de muchos otros como es el caso de las purificaciones, las libaciones o las ofrendas. (VV.AA 1993: 271-281)

Bibliografía:
  • ·         BREMMER. J, La religión griega, dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos, Ediciones El Almendro, Córdoba, 1999.

  • ·         GRIMMAL. P, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1981.

  • ·         VV. AA, Historia de las religiones antiguas: oriente, Grecia y Roma, Cátedra, Madrid, 1993.

Recursos digitales:
           
            Alejandro Sastre Laso.

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