La supervivencia de las estructuras arqueológicas
religiosas en la ciudad Tarento es una complicada hazaña, ya que el área
arqueológica donde se encuentran los restos de un templo en honor a Poseidón
fueron también usados como cimentación para el desarrollo de lo que sería la
ciudad moderna. Pero con el tiempo, la presencia de este templo griego se hizo
más visible, por lo que se realizaron investigaciones sobre los edificios
medievales donde estaban insertos los restos de la columnata. Todo ello derivó
en diferentes pruebas realizadas en 1973 sobre el terreno de la zona,
proponiendo la demolición de los edificios colindantes con el fin de sacar a la
luz a las dos columnas supervivientes del complejo sagrado de la antigua ciudad
entre dos mares. Las excavaciones
desarrolladas ayudaron así a mostrar y conservar las dos columnas de orden
dórico estriadas que formarían parte del peristilo de la zona norte. Estas
están construidas en tambores de piedra de carparo y parecen mantenerse todavía
en el sitio.
Las recientes investigaciones han ayudado a concretar
definitivamente la datación de esta estructura, situándola en el periodo
arcaico en torno a finales del primer cuarto del siglo VI a.C. Pero a pesar de
los nuevos hallazgos, no ha surgido ninguna teoría que se atreva a reconstruir
por completo la planimetría del edificio, seguramente por la escasez de los
restos, unido ello a la situación donde se desarrolló la estructura (sabotaje,
niveles de asistencia, nuevas estructuras). (http://www.museotaranto.it/itinerari/tempio.dorico.htm/: 21/10/2016- 13:17).
A pesar de los pocos restos que quedan del complejo
templario, podemos hablar a continuación de los diferentes aspectos que forman
parte de los templos como es su divinidad, su ubicación o sus rituales.
La divinidad a la que está consagrada este templo es
al dios Poseidón, hijo de Cronos y Rea, siendo hermano de Zeus y Vesta entre
otros. Poseidón en primera instancia es el señor de las aguas, relacionándole
posteriormente con los terremotos y los caballos (Poseidón hippios). (VV. AA 1993: 244)
Este dios según
narran los mitos sufrió grandes derrotas a manos de Atenea y Apolo por la
supremacía de algunos lugares como fue en el caso de Atenea y el Ática. A pesar
de ello Poseidón será un dios muy adorado a pesar de que su cólera podía
desencadenar grandes catástrofes, es por ello que Bremmer lo situa dentro de la
categoría de dioses del desorden y desplaza del centro a esta divinidad, ya que
el núcleo de las polis estaba en manos de Zeus, Atenea y Apolo. (BREMMER 1999:
39-52)
Como todo el Panteón Griego, Poseidón tiene una
extensa mítica historia que resulta imposible comentar en esta entrada, por
ello es recomendable acudir a la obra de Pierre Grimmal donde se describe
meticulosamente las diferentes historias en las que el dios del mar interviene.
(GRIMMAL 1981: 447-449)
Tras este pequeño comentario, podemos hablar acerca de
la ubicación del que sería el santuario del dios marino y cuáles podrían ser
sus rituales. Como manifestamos anteriormente, Poseidón parece ser un dios
desplazado de la centralidad de las ciudades, por lo que sus santuarios deben
cumplir con la misma directriz. Pero es extraño que este templo se encuentre en
una zona tan poco apartada. Al contrario que otros santuarios como el de
Crotona o Paestum que si se sitúan bastante alejados de los núcleos
poblacionales. Con esto se manifiesta la hipótesis de si es cierto o no que la
situación de los templos, y por ende la de los cultos, indica el carácter
excéntrico y más o menos centralizado de las divinidades.
Como conclusión podemos hablar de los rituales que
podían ser llevados a cabo en honor a este dios. Pero no es cosa simple
analizar un ritual antiguo, y en este caso menos ya que los datos son escasos y
los indicios arqueológicos no permiten describir al ritual con todo detalle.
Podemos con ello hablar de una forma generalizada acerca de los diferentes
aspectos que conformaban este ritual, especificando los casos en cuanto a
divinidades marinas. Encontramos con ello diferentes elementos dentro de este
como es el sacrificio: siendo animales domésticos (cabra, carnero, oveja y
cerdo) por lo general los sacrificados. En el caso de las divinidades marinas
después del sacrificio en algunas ocasiones si la ofrenda no era depositada en
el altar, esta era arrojada al mar. Otros aspectos del culo del que encontramos
referencias a divinidades marinas es la plegaría: esta llamada a la divinidad,
buscando el contacto con el dios, en este caso Poseidón, se realizaría no
levantando las manos hacia el cielo como se haría con Zeus o Atenea, sino que
los brazos son extendidos hacia el mar.
Para finalizar, podemos argumentar que estos aspectos típicos de los
rituales antiguos pueden estar acompañados de muchos otros como es el caso de
las purificaciones, las libaciones o las ofrendas. (VV.AA 1993: 271-281)
Bibliografía:
- · BREMMER. J, La religión griega, dioses y hombres: santuarios, rituales y mitos, Ediciones El Almendro, Córdoba, 1999.
- · GRIMMAL. P, Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona, 1981.
- · VV. AA, Historia de las religiones antiguas: oriente, Grecia y Roma, Cátedra, Madrid, 1993.
Recursos digitales:
- · http://www.museotaranto.it/itinerari/tempio.dorico.htm/ (21/10/2016)
Alejandro Sastre Laso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario