La isla de Sicilia es otro de los ambientes en los que estuvo muy presente la colonización griega (s. VIII a.C. – s. VI a.C.), y es la zona geográfica que trataremos en las entradas de las próximas semanas, a través de varias colonias que fueron fundadas en el territorio. Una gran parte de la costa oriental de Sicilia fue ocupada por colonos que procedían, directa o indirectamente, de la ciudad euboica de Calcis. Dichos colonos en ocasiones en sus expediciones iban acompañados por individuos de otros orígenes (Asia Menor, las Cícladas, Beocia o el Peloponeso, entre otros lugares) (Domínguez Monedero 1989: 97; Domínguez Mondero 2001: 120).
Los euboicos, como ya hemos podido ver en entradas anteriores, fueron los primeros que crearon asentamientos estables propiamente griegos en el Mediterráneo Occidental, empezaron fundando Pitecusa en la isla de Isquia (para conocer más sobre esta apoikia visitar las pasadas entradas), de allí se extendieron y asentaron en nuevos puntos estratégicos para asegurar la fluidez de sus relaciones comerciales. De esta forma, llegaron a Sicilia, territorio en el que se produjo una especialización en las actividades desarrolladas por las colonias calcídicas sicilianas, donde unas mantuvieron una gran vinculación con los asuntos marítimos (Zancle o, tal vez Naxos), mientras que otras (Leontinos o Catana) desarrollaron una función agraria, controlando un extenso territorio (Domínguez Monedero 1989: 97).
Los testimonios documentales, como los transmitidos por Tucídides (VI, 3), Estrabón (VI, 2.2) y Diodoro (XIV, 88. 1), coinciden en que el primer asentamiento griego en la isla de Sicilia es la apoikia de Naxos. Dicha colonia se asentó en la pequeña península del Cabo Schisò, en las proximidades del Monte Tauro, donde las condiciones del lugar eran especialmente favorables para las actividades marítimas porque la parte norte del asentamiento se caracteriza por tener una bahía apta para los usos portuarios, ya que da origen a un puerto natural, el cual debió ser el puerto de escala para los barcos procedentes del Mediterráneo oriental con destino a Occidente (Boardman 1975: 177 - 178; Cerchiai et al. 2004: 157 - 158; Domínguez Monedero 1989: 108; Menéndez Varela 2003: 19).
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Localización de la apoikia de Naxos (https://es.wikipedia.org/wiki/Naxos_Sicilia) |
Sin embargo, el hecho de que esté ubicado entre pequeñas elevaciones hace que no sea un lugar favorable para realizar actividades agrarias. Esto provocaría el impulso colonizador de la misma, poco tiempo después de su fundación, dando lugar a las apoikiai de Leontino y Catania; así, se aseguraba una base agrícola. Aunque, A. Domínguez Monedero (1989: 108) considera que podría ser que la función principal de este enclave fuera el de servir de puente para la penetración calcídica en Sicilia (Cerchiai et al. 2004: 157 - 158; Domínguez Monedero 1989: 108; Menéndez Varela 2003: 19).
En cuanto a la cronología de la fundación, las fuentes clásicas, como Tucídides (VI, 3.1), afirman que estos primeros colonos se establecieron en dicho territorio en el 734 a.C., datación que ha sido corroborada a través de la arqueología, ya que los materiales más antiguos que han aparecido en el lugar se han podido fechar a mitad del s.VIII a.C. (750 a.C. – 725 a.C.) (Cerchiai et al. 2004: 156; Domínguez Monedero 1989: 98 – 107; Menéndez Varela 2003: 18 - 19).
También, los autores clásicos presentan diversas opiniones acerca del verdadero origen de los colonos. Todos los testimonios (Tucidídes, Éforos o Helánico) coinciden en que esta expedición fue llevada a cabo, en su mayoría, por colonos calcídicos procedentes de la región de Eubea, los cuales fueron ayudados por contingentes, que según Éforos, fueron jónicos y dorios, en cambio Helánico sostiene que algunos de los colonos que fundaron Naxos proceden de la isla de Naxos (las Cícladas), de donde procedería el nombre de la colonia. A. Domínguez Monedero considera que todas las opiniones deben tener algo de razón, aunque hay que recurrir a la arqueología para encontrar la respuesta (Cerchiai et al. 2004: 156; Domínguez Monedero 1989: 105 -106).
Arqueológicamente, está muy claro que la presencia eubea en Naxos fue sólida, debido a que es el centro siciliano que ha ofrecido el mayor número de restos cerámicos euboicos, tanto de importación, como de imitación local. Además, se ha hallado una estela de mármol, datada alrededor del s.VII a.C., con una inscripción dedicada a la diosa Enio (diosa de la guerra) en caracteres que se parecen al alfabeto usado en la isla de Naxos (las Cícladas), hecho que confirmaría la participación de los naxios en la ocupación colonial (Cerchiai et al. 2004: 156; Menéndez Varela 2003: 117).
En el caso de Naxos, el oikistes encargado de dirigir el proyecto colonizador y fundar la nueva apoikia fue Tucles o Teocles, el cual era un aristócrata de origen ateniense. Este oikistes, como cuenta Estrabón (VI, 2.2), no obtuvo el apoyo de su metrópolis (Atenas) para realizar dicha expedición, hecho que le obligó a reclutar colonos de Calcis, dorios de Mégara y algunos jonios para emprender el viaje a Sicilia. De esta forma, podemos observar que las fundaciones coloniales también podían tener un carácter privado, donde el oikistes y sus allegados, especialmente de la élite dominante de la metrópolis, eran los encargados de cubrir todos los gastos (Domínguez Monedero 2001: 109; Menéndez Varela 2003: 121 - 122).
“Y aunque Teocles el ateniense, arrojado por los vientos a Sicilia, hubiese observado la escasez de hombres y la bondad de la tierra, no consiguió persuadir a los atenienses de que regresaran con él, por lo que tomando consigo a muchos calcídicos de Eubea, junto algunos jonios e incluso dorios, de los cuales la mayoría eran megareos, se hizo a la mar” (Estrabón, VI, 2.2).
Además, es un claro ejemplo en el que se deja patente cómo un oikistes conoce perfectamente la región a la que dirige su proyecto. Teocles decide asentarse en Naxos, debido a su conocimiento directo y personal del territorio, ya que lo había visitado previamente (Domínguez Monedero 2001: 109).
Finalmente, hay que destacar el testimonio de Diodoro (XIV, 88. 1), a través del cual podemos saber que en el momento en que los colonizadores griegos se asientan en Naxos, este territorio ya estaba ocupado por indígenas sículos, los cuales estaban ubicados en un centro adyacente a Naxos. Debido a una falta de consenso entre los investigadores se desconoce el tipo de vínculo que tuvieron entre ellos en un primer momento. Por un lado, hay defensores de las relaciones pacíficas, mientras otros consideran que los indígenas fueron expulsados y desplazados a otro lugar. Esto es muy complicado de evidenciar, aunque lo que está claro, es la presencia indígena en la amplia área del Cabo Schisò, donde se levantó la apoikia, ya que desde las primeras excavaciones se ha hecho visible que el último estrato pre-griego está mezclado con el estrato inicial de la ciudad calcídica, acción que alegaría una cohabitación (Domínguez Monedero 1989: 104 - 106).
Bibliografía
Boardman, J. (1975) Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica, Madrid.
Cerchiai, L.; Jannelli, L.; Longo, F. (2002) The Greek Cities of Magna Graecia and Sicily, Los Ángeles.
Domínguez Monedero, J.A. (1989) La colonización Griega en Sicilia. Griegos, Indígenas y Púnicos en la Sicilia arcaica: Interacción y Aculturación, tomo I, Oxford.
Domínguez Monedero, J.A. (2001) La Polis y la expansión colonial griega (siglos VIII-VI), Madrid.
Menéndez Varela, L.J. (2003) Consideraciones acerca del origen y la naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de Occidente, Oxford.
Recursos digitales
https://es.wikipedia.org/wiki/Naxos (10 - 11 -16)
Recursos digitales
https://es.wikipedia.org/wiki/Naxos (10 - 11 -16)
Cristina Rubio Vicens
En primer lugar enhorabuena por la entrada, me ha parecido muy clara y muy completa.
ResponderEliminarAhí va mi pregunta... al estar elaborando un blog en el que intentamos relacionar a los griegos con sus mitos me veo obligada por la curiosidad a preguntarte si esta fundación está relacionada con algún mito o si la estela de mármol dedicada a la diosa Enio tiene algún sentido para ellos.
Un saludo, ¡os esperamos en http://elcantodelashesperides.blogspot.com.es/!
Es muy interesante la pregunta que me planteas Silvia.
EliminarEn el caso de Naxos, por lo que yo he leído, no tengo conocimiento de que su fundación este relacionada con ningún mito. Y en cuanto a la estala, la información que aparece en la bibliografía es más bien escasa y únicamente hacen referencia a ella para justificar la presencia en la fundación de la colonia de colonos procedentes de la isla de Naxos en las Cícladas.
Me sabe mal no poderte dar una información más detalla, aunque si encuentro algún dato más, te informaré de ello.
Un saludo.
Cristina Rubio