viernes, 4 de noviembre de 2016

Posidonia: un breve análisis

Como ya ha hablado mi compañera de la fundación, y aunque se desconocen prácticamente los dos primeros siglos de vida de la ciudad, se va a proceder a realizar un esbozo de la colonia griega hasta que a finales del s. V a.C. los lucanos ocuparon el espacio, dejando notables huellas arqueológicas, sobre todo en pintura funeraria. Después Posidonia será ocupada por los romanos, pasando a conocerse como Paestum. 
Como es lógico, una vez llegados al emplazamiento, los nuevos colonos hubieron de disponer una estricta organización que permitiera articular la nueva ciudad para su correcto funcionamiento. De esta manera, la ciudad se levantó sobre un banco de travertino, cerca del mar, pero en los márgenes de una zona lacustre (Mayer y Rodà, 1998: 93), lo que beneficiaba a los habitantes tanto por su facilidad de comunicación (vía marítima) como por la obtención de recursos (mármol, agua).

Lo primero que se estableció con claridad fue el espacio destinado a las actividades públicas de la ciudad, por lo que se reservó una amplia franja de terreno central (con un kilómetro de largo y unos 250 m de ancho) donde se establecería el ágora, -perdido bajo las posteriores estructuras romanas-, el témenos de Atenea -o templo de Ceres-, el heroon (que apuntaba Cristina Rubio) y otro témenos meridional con varios edificios templarios, de los que hablará más profundamente mi compañero Alejandro Sastre.

Fotografía aérea en visión cenital de los restos arqueológicos.  

En la imagen puede apreciarse con claridad esa gran franja central que discurre N-S y que servía como espina dorsal para la urbanización. Al norte se encontrarían una serie de estructuras, quizá de habitación, encontrándose en el centro el foro -asentado sobre el antiguo ágora-, el anfiteatro y el comitium a la derecha; y en la zona sur, junto a más estructuras, el espacio destinado a los dioses, con los templos de Neptuno y la basílica conocida como templo de Hera. Fuente: Google Maps. 











En las fuentes consultadas existe cierto desacuerdo en la interpretación de un espacio también emplazado en esta zona pública, y aunque coinciden en su funcionalidad como lugar de reunión de la población, distan unas de otras en atribuir qué clase de ciudadanos se reunían a debatir. Por un lado, Greco y Theodorescu (en Mayer y Rodà, 1998: 92) afirman que este espacio circular servía para la reunión de la ekklesía, por lo que esta estructura se trataría de un ekklesiasterion. Por su parte, el sitio web de Posidonia (www.paestum.org) defiende que es un bouleuterion o lugar de reunión de la boulé, dado el número de asientos en las gradas conservadas. Sin embargo, también se admite que podría haberse tratado de un ekklesiasterion y que parte de las gradas podrían haberse perdido ya que a partir del s. II, en época romana, este espacio se abandona y se colmata dado su uso como vertedero. De esta manera, la diferencia en la interpretación estribaría en la cantidad y el estatus de las personas reunidas, que podría implicar a toda la población de Posidonia o a una pequeña parte.

"Sala del consejo" Fuente: www.paestum.org
El resto de la ciudad se articuló en base a tres calles principales o plateiai que discurrían dirección este-oeste y que eran cruzadas cada 35 metros aproximadamente por calles de unos 5 metros de ancho. De la parte residencial se conocen algunas domus de época romana imperial abandonadas en el s. IV, momento en el que la ciudad vivió una gran disminución demográfica.
A pesar del declive y abandono de la ciudad, Posidonia jugó un importante papel en el desarrollo del estudio de la arquitectura griega, ya que los templos se conservaron extraordinariamente bien, lo que despertó el pronto interés de investigadores y artistas. Aunque al principio los templos despertaron dudas por no adaptarse al ideal arquitectónico de Vitrubio, fue Wincklemann quien estudió los templos de Paestum y los revalorizó, atrayendo a artistas como Piranesi, quien legó unas representaciones del estado de la ciudad en el s. XVIII de un valor incalculable para la actualidad.

Dibujo de Piranesi del templo de Atenea en 1777. Esta obra permite ver cómo la conservación del templo es excelente ya en el s. XVIII, lo que conlleva que la restauración de los restos haya sido mínima. Destaca que en esta época aún no acaba de ponerse en valor arqueológico la importancia de estos hallazgos, ya que el ganado pasta tranquilamente sobre los restos.

Fuente: www.paestum.org 



Sobre el aparato defensivo de la ciudad, hubo una primera muralla griega, de la que no quedan restos, sobre la que se asentó la posterior muralla romana, de 7 metros de alto y unos 5 kilómetros de largo. Está fechada entre los siglos IV y III a.C., pero ha sufrido alteraciones debido a las construcciones modernas.
En la imagen puede apreciarse una de las puertas de la posterior muralla romana, con el característico arco de medio punto. Fuente: http://www.museopaestum.beniculturali.it


En relación a las actividades de los habitantes, se centraban especialmente en la agricultura y la artesanía, destacando la elaboración de cerámica común en los siglos VI y V a.C., iniciándose en este último siglo la fabricación de vasos de pinturas figurativas (de figuras rojas). Se conoce uno de los ceramistas más activos de Posidonia gracias a que firmaba sus obras bajo el nombre de Assteas, muy activo entre los años 380 y 350 a.C.

Respecto a la necrópolis, poca información ha sido publicada, pero lo poco que se conoce es a través de los ajuares, normalmente compuestos por un estrigilo y vasos para contener perfumes, asociados a enterramientos masculinos ya que representan la comúnmente practicada actividad deportiva en el mundo griego. Cuando los lucanos se establecen en Posidonia, el ajuar cambia, y pasa a estar formado por elementos militares, que recuerdan al estatus guerrero y al mundo funerario de carreras de carros.  

Pintura mural griega conservada en Paestum. En ella puede apreciarse la lucha o entrenamiento entre dos hoplitas, uno que porta casco, armadura, grebas, lanza y escudo; y el otro con equipamiento similar aunque en posición defensiva. Al lado del atacante se aprecia un músico con lo que parece un doble aulós. Fuente: http://photobank.unesco.org/exec/fiche.htm
En la actualidad, Paestum se enmarca dentro de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO dentro del Parque Nacional del Cilento y Vallo di Diano, con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la cartuja de Padula, desde el año 1998. Como indica la propia web: "El sitio, que fue también frontera entre las colonias helénicas de la Magna Grecia y las poblaciones autóctonas de etruscos y lucanos, conserva los vestigios de Paestum y Velia, dos ciudades importantes de la Antigüedad clásica". 

Bibliografía

-Boardman, J. (1983): Los griegos en ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica,Madrid: Alianza Editorial.

-Mayer, M., Rodà, I. coords. (1998): Ciudades Antiguas del Mediterráneo, Barcelona: Lunwerg Editores.

http://portal.unesco.org/es

*Nota: es en las páginas web donde se ha encontrado la información más actualizada, aunque es frecuente que las webs se cuelguen.

María Ruiz Vega

2 comentarios:

  1. En primer lugar quisiera felicitar a todos los componentes del grupo por vuestro magnífico trabajo en el blog. Me ha parecido una entrada muy interesante, me parece una gran labor de síntesis tocando los puntos claves del yacimiento. A su vez, me ha llamado especialmente la atención la "sala del consejo" y su grado de conservación. En este punto, quisiera preguntarte acerca de las distintas teorías que has expuesto sobre este elemento arquitectónico y por cuál de ellas te decantas.

    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo,

    Un saludo


    Antonio Geanini Abades

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  2. Gracias por tu comentario Antonio.
    En primer lugar, coincido con los autores, en el sentido en que se ponen de acuerdo en cuanto a la función política que intrínsecamente tiene este espacio, dado que por su morfología permite la reunión de gran cantidad de personas. En segundo lugar, respecto a qué tipo de reuniones se llevaban a cabo y qué parte de la población accedía a ser escuchada, sería necesario realizar un estudio demográfico, así como un análisis de las estructuras y materiales encontrados en la ciudad para ver hasta qué punto existía una gran diferenciación social y por lo tanto, cuánta gente podía hacer oratoria en la sala del consejo. Sin embargo, y teniendo en cuenta lo anterior, considero lo mismo que la mayoría de los autores que he consultado, y es que se trata de un lugar de reunión de la ekklesía, es decir, un ekklesiasterion.
    Espero haber resuelto tu duda. No dudes en preguntar.
    Un saludo,
    María Ruiz.

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