En esta nueva
entrada nos centraremos en el periodo inicial de la colonia griega de
Posidonia, la cual debe su nombre al dios del mar Poseidón, aunque, también, es
conocida como Paestum, especialmente, a partir del s.V a.C., momento en que la
ciudad fue conquistada por los indígenas Lucanos, los cuales cambiaron el topónimo.
Además, tomando como ejemplo dicha colonia explicaremos las pautas que seguían
los colonos griegos antes de fundar y asentarse en un nuevo territorio
(Cerchiai et al. 2004: 62).
Posidonia es una
de las colonias que fundaron los colonos aqueos procedentes de Síbaris (colonia
griega fundada en el s.VIII a.C., por los aqueos originarios de la región de
Acaya), los cuales fueron ayudados por contingentes Dorios. Dicha colonia se
encuentra ubicada sobre la costa tirrena de la Magna Grecia (costa occidental
de Italia) sobre una meseta muy próxima al mar, al sur de la desembocadura del
río Sele, en el actual golfo de Salerno. Estaba situada a unos 80 Km al sudoeste de Cumas, hecho que
hizo que esta nueva apoikia fuese el primer desafío al monopolio comercial
de las colonias eubeas con Etruria (Boardman 1975: 186; Cerchiai et al. 2004: 62; Menéndez Varela 2003:
71).
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Localización de la apoikia de Posidonia (http://templehera.blogspot.com.es/2011_12_01_archive.html) |
En cuanto a la
cronología, las fuentes clásicas, como Estrabón, no hacen referencia al momento
concreto de su fundación, aunque se puede concluir que Posidonia, en tanto que
es colonia de Síbaris, solo pudo ser fundada en un momento posterior a la
fundación de su metrópolis, la cual se produjo en el s.VIII a.C. Pero, gracias
a los análisis de las evidencias arqueológicas disponibles (cerámica corintia
de finales del s.VII a.C.), se ha podido establecer que esta debió fundarse en
un periodo comprendido entre finales del s.VII a.C. e inicios del s.VI a.C., alrededor
del 650 a.C. (Boardman 1975: 186 Cerchiai et
al. 2004: 62; Menéndez Varela 2003: 71).
Hoy en día
conocemos que las expediciones coloniales eran unas acciones que se
encontraban planificadas desde la ciudad
de origen, antes si quiera de que los colonos se echasen al mar. En el momento
en que la metrópolis asumía que la única solución a los problemas que estaban
asolando su territorio era la emigración (con la intención de establecer una apoikia), esta no se desentendía sino
que era la encargada de seleccionar a los que iban a formar parte de la
expedición, facilitaba los medios de navegación y nombraba al oikistes para que dirigiera la expedición colonial, aunque en
algunas ocasiones el oikistes era
elegido por los propios colonos, como sucedió en Tarento, hecho que ya
explicamos en entradas anteriores (Hidalgo et
al. 2008: 104 - 105; Domínguez Monedero
2001: 102 – 103).
La figura del oikistes era una pieza fundamental en
las expediciones coloniales. En el caso de Posidonia el oikistes de la apoikia fue
Megyllos. Este era el encargado de dirigir, como ya hemos dicho, el proyecto
colonizador y conducirlo a su emplazamiento definitivo. Una vez que se llegaba
al nuevo territorio este tenía que delimitar los diferentes espacios que iban a
configurar la nueva polis, repartir las tierras de forma equitativa a cada uno
de los colonos, dictaba las primeras
normas de carácter legislativo por las que iba a gobernarse la comunidad y
establecía tanto las instituciones políticas como religiosas. Además, era el que
tenía que recibir de las manos de las autoridades de la metrópolis el fuego
sagrado (Dominguez Monedero 2001: 106; Menéndez Varela 2003: 122; Hidalgo et al. 2008: 105).
Los griegos, al
igual que, posteriormente, hicieron los romanos, antes de establecerse en un
nuevo lugar realizaban un rito de fundación. Dicho rito requería de un acto
religioso, el cual era llevado a cabo por el oikistes. En primer lugar,
antes de emprender la expedición
el oikistes debía realizar una
consulta al oráculo de Apolo en Delfos, por medio de la cual obtenía
información sobre las rutas, los lugares geográficos más favorables y prósperos
donde asentarse. Si se conseguía el beneplácito del oráculo se podía
proceder a la fundación de la ciudad. El
rito fundacional consistía en que el oikistes
depositara en el pritaneo de la colonia el fuego sagrado, consagrado a
Hestia (diosa del fuego que da calor y vida a los hogares), el cual era traído
desde la metrópolis y era con el que se inauguraba la nueva polis.
Arqueológicamente en Posidonia no se han encontrado evidencias del pritaneo, aunque
en otras ciudades como Mégara Hiblea sí que se han hallado los restos de dos
construcciones que se han vinculado con el pritaneo (Domínguez Monedero 2001: 106; Hidalgo et al. 2008: 105).
Todas estas
acciones hicieron que el oikistes tuviera
un papel esencial entre la sociedad de la apoikia,
donde la figura del fundador era considerado como un héroe, al cual después de
su muerte se les rendía culto y recibía un elaborado enterramiento, ya que era
el que simbolizaba la identidad de la colonia, su origen. El culto al oikistes,
que se llevaba a cabo para mantener su memoria, consistía en hacer anualmente
un ritual funeral, sacrificios y competiciones atléticas, las cuales se
celebraban alrededor de su tumba (heroon),
cosa que hacía que siguiera integrado de forma permanente en la vida de la
ciudad que él había contribuido a crear (Anderson et al. 2009: 22 - 23; Domínguez Monedero 2001: 106 - 107; Hidalgo et
al.: 2008: 105).
Finalmente, la evidencia arqueológica del culto
al héroe se ve a través del heroon, el
cual se construía para agradecer al oikistes
su gran responsabilidad en la fundación y organización de la polis, y se ubicaba en el interior de la
misma debido a su importancia. En Posidonia, por suerte, se ha encontrado el heroon dedicado a Megyllos, el cual está situado en
el límite este del ágora y a través de las ofrendas encontradas en su interior,
como espadas de hierro o vasos de bronce, se ha podido establecer la cronología
alrededor del 520 a.C. La construcción es una gran tumba que se caracteriza por ser un cenotafio (sin cuerpo en el
interior), la cual está dividida en dos compartimentos, erigida en piedra, con
una cobertura a dos aguas y, probablemente, cubierta por un montículo de tierra
(Boardman 1975: 187; Cerchiai 2004: 72 -73; Menéndez Varela 2003: 122).
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Reconstrucción del Heroon de Posidonia (https://ellegadodehipodamos.wordpress.com/2015/11/19/el-heroon/) |
![]() |
Estado actual del Heroon (http://www.naples-napoli.org/agora-poseidonia/) |
Bibliografía
Anderson, J.M. et al. (2009) Heroes:
mortals and myths in ancient Greece, Baltimore
Boardman, J.
(1975) Los griegos en ultramar: comercio
y expansión colonial antes de la era clásica, Madrid.
Cerchiai, L.; Jannelli, L.; Longo, F. (2002) The Greek Cities of Magna Graecia and
Sicily, Los Ángeles.
Domínguez
Monedero, J.A. (2001) La Polis y la
expansión colonial griega (siglos VIII-VI), Madrid.
Hidalgo de la
Vega, M.J.; Roldán, J.M.; Sayas, J. (2008) Historia
de la Grecia Antigua, Salamanca.
Menéndez Varela,
L.J. (2003) Consideraciones acerca del
origen y la naturaleza de la ciudad planificada en las colonias griegas de
Occidente, Oxford.
Recursos
digitales
https://ellegadodehipodamos.wordpress.com/2015/11/19/el-heroon/ (3 - 11 - 16)
http://www.naples-napoli.org/agora-poseidonia/ (3 - 11 -16)
http://templehera.blogspot.com.es/2011_12_01_archive.html (3 - 11 - 16)
Cristina Rubio Vicens
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