Naxos es la ubicación donde la figura más importante
del ciclo ateniense hace escala: Teseo, pero debemos hacer hincapié que es la
isla la protagonista de este abandono y no la colonia griega que aquí estamos
comentando. Aun así, comentaremos en base a este nombre, que surgió en su
emplazamiento original. Es mundialmente conocida la heroica hazaña del hijo de
Poseidón y Etra (VV.AA 2010: 130) en la cual mata al Minotauro, hijo de Pasifae
y el toro blanco enviado por Poseidón para ser sacrificado por Midas. Pero tras
liberar a Atenas de la situación de vasallaje, Teseo y el resto de sus
compañeros emprenden un viaje haciendo una primera parada en Naxos. Es en este
lugar donde su acompañante femenina, Ariadna es en una de las versiones del
mito, abandonada por el héroe por mandato de Atenea (GRIMMAL 2008: 51). Tras
este abandono es conocido que la joven es observada y raptada por Dionisos que
se la lleva para un cortejo nupcial. Otros escritos como la Odisea argumentan
extrañas versiones, tal es que la enamorada del héroe sufre muerte a manos de
Artemis bajo la atenta mirada de Dioniso. (HARD 2010: 453-455)
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Ariadna dormida (copia de la original del siglo II a.C), 99 por 238 cm, Museo Nacional del Prado |
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Triunfo de Baco y Ariadna (1597-1600) de Annibale Carracci |
Conocida la parte mítica, conozcamos ahora el
desarrollo arquitectónico que ha manifestado el santuario de Naxos. Son
numerosos los hallazgos de este periodo, pero dentro del santuario de Naxos,
podemos encontrar según Giacchino Franceso La Torre (LA TORRE 2015: 277) una
organización muy antigua de las áreas urbanas y sagradas. Este santuario, uno
de los más antiguos, tiene restos lo suficientemente inteligibles que permiten
investigar la zona sagrada de Naxos, zona cercana a la desembocadura de un
arroyo.
El santuario de Naxos está delimitado por en témenos (τέμενος, ‘recinto’) proto-arcaico
que rodea el recinto sagrado y al cual se accede a través de una puerta norte,
aunque según el mapa de La Torre, son varias más las que permiten el acceso al
recinto, una colocada en la zona sur y otra al oeste. Bajo lo que sería el
templo principal se han hallado restos de una capilla, junto a la cual también
se han encontrado numerosos fragmentos de arcilla decorados. El santuario,
parece tener claras dificultades en cuanto las atribuciones del culto, a pesar
de que se han encontrado restos que parecen vincularlo a la diosa Afrodita,
aunque La Torre a través de una inscripción antigua la vincula a la diosa Enio.
Esta divinidad de carácter violento y sequito del dios Ares (GRIMMAL 2008:
158), puede ser comparada con la Afrodita armada, lo que puede dar a
equivocaciones. (LA TORRE 2015: 278)
Durante el siglo VI a.C el santuario se vio
enriquecido por la construcción de tres nuevas construcciones. Entre estos
encontramos un santuario alargado y rectangular en planta, el cual se asienta
sobre una gran base de piedra rectangular.
Son pocos los restos que nos quedan de este santuario,
por lo que su estudio queda un tanto escaso. Por ello para estudiar de forma
detallado los grandes santuarios proto-arcaicos y su organización,
mencionaremos el caso de Himera. Esta colonia parece tener una ciudad alta,
colocada en una terraza superior, que domina la llanura baja de Buenfornello,
ocupada por la ciudad baja. Pronto este lugar obtendrá un área lo
suficientemente grande rodeada por un témenos,
la cual albergará los principales templos de culto. El interior del témenos tiene contrafuertes en la parte interior y un propileo en la zona oeste con una stoa en la misma zona. En cuanto a los
elementos de culto propiamente dichos encontramos un altar en el este. El altar
corresponde a los años de fundación de la ciudad, cuando el culto se realizada
en el exterior, encontrándonos con una superficie perforada para la inserción
de la estatua de culto (quizás una piedra icónica). Posteriormente reconocemos
una estructura rectangular que se incorpora más adelante en el lado
sudoccidental y que parece está colocado en líneas con los grandes templos A y
B. (LA TORRE 2015: 280)
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Himera: planimetría del santuario urbano por Torelli 2003. Leyenda: 1) base; 2) templo A; 3) templo B; 4) altar; 5)templo C; 6) templo D; 7) portico; 8) muro del témenos; 9) edificio septentrional. |
Esta primera fase del santuario se relaciona con un
conjunto de objetos descubiertos durante la excavación de la fundación del
templo, llamado A, entre ellos se han encontrado armas y objetos de cerámica,
bronce y hierro. Este edificio A se construyó alrededor del 570-560 a.C: este
tiene un óikos y un adyton en la parte final, el cual aún
parece respetarse. En el interior del adyton se haya una plaza cuadrada para la
base de una estatua de culto como vimos anteriormente. El tiempo (mediados del
siglo) decidió que se construyera un templo que sustituyera a este, el templo
B. Este tiene una planta tripartita con un profundo porche, una cella y un adyton. Este ahora también
tiene una fundación anterior al lado, en la zona sur del recinto.
De estas etapas sucesivas, encontramos otro edificio
en la zona meridional del recinto del santuario, el cual para su realización
fue necesaria la eliminación de dos contrafuertes de la pared del muro. Otro
templo se erige en el siglo V a.C, siendo colocado en el extremo más alejado
del muro norte. Es una entrada articulada con un profundo pórtico (pronaos),
delante de una cella, la cual está perfectamente alineada con el templo B. (LA
TORRE 2015: 281)
Como hemos visto con Naxos, la asignación de los
cultos en este santuario no es mucho más fácil. Durante las excavaciones se han
recuperado ciertas piezas votivas que pueden relacionarlo con un culto dedicado
exclusivamente a Atenea. Es cierta la atribución de uno de los templos a
Atenea, ello gracias a una explicita dedicación en el pie de un kylix. Esto hace pensar en la completa
atribución del santuario a la misma divinidad, ya que hay otros restos de
terracota que muestran a la diosa como (prómachos).
Otros le atribuyen la divinidad de Afrodita, como observamos en Naxos, siendo
en este caso una diosa del amor armada, a la cual es posible atribuir un bronce
que se ha encontrado en la fundación de una de los primeros templos. Pero de
nuevo la discordia crece al saber que en la zona baja de la ciudad el culto principal
era a la diosa Atenea, con un templo de la Victoria, realizado en torno al
periodo de la batalla de Himera y fechado en torno al 480-470 a.C, el cual
tienen fuertes similitudes estilísticas y planimétricas con el templo de Atenea
en Ortigia. (LA TORRE 2015: 281).
BIBLIOGRAFÍA:
Recursos web:
Alejandro Sastre Laso.
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Muy interesante la comparativa con ambos lugares. Me llama la atención lo que comentas sobre los descubrimientos en la excavación del templo A del santuario de Himera, porque parece que se tratasen de las ofrendas que se guardaban en el Tesoro, que solía ser un pequeño templo, por lo que puede parecer que fuera ese el edificio en cuestión.
ResponderEliminarExcelente entrada Alejandro. Enhorabuena a todos por el blog.
María Hinojosa
Me ha parecido muy interesante la comparación entre ambos santuarios. Me llama la atención lo que comentas sobre los objetos encontrados en la excavación del Templo A de Himera. Parece que forman parte de las ofrendas que se depositaban en el Tesoro, por lo que pudiera ser que se tratase de ese pequeño templo.
ResponderEliminarExcelente entrada Alejandro. Un magnífico blog.
María Hinojosa